miércoles, 31 de mayo de 2017

Marcos - Final Caracter

Retratos:

Gastón Gruz:



Guadalupe Javaloyes:


Diálogos:

Gastón Gruz:



Guadalupe Javaloyes:



Video-Fragmentos:





Reflexión:

"Narrar a una persona" de esa consigna me agarré para este trabajo.
Conozco a Marcos desde hace un par de años ya, se recomendó en clase buscar personas ajenas a nuestro círculo, sin embargo encontré en él una especial dificultad. Si pudiera definir a esta persona en una palabra sería "impredecible". No es alguien a quien pueda categorizar fácilmente y eso me impuso una dificultad.
 Con respecto a la técnica, siempre me consideré muy obsesiva con la simetría, con el equilibrio y con el color en las fotos que saco. Este trabajo me pareció una buena oportunidad para romper con este esquema. Me pareció un desafío personal, un espacio para probar algo nuevo. Algo que aprendí en lo que va de la cursada y que me abrió mucho la cabeza es que una buena fotografía no tiene que cumplir necesariamente las reglas de composición y de equilibrio de elementos. Una fotografía "mal sacada" puede decir muchas más cosas que una "bien sacada". Me pareció algo totalmente difícil de hacer y quise ponerlo en práctica. Me inspiré en los fotógrafos Martin Parr y Paul Graham. 

La foto fue completamente robada, él posaba en ocasiones pero esta fue totalmente espontanea y sorpresiva para él. Puedo interpretar en su cara un poco de molestia por haberlo despertado temprano y por estarlo sofocando con el flash en cada instante que se descuidaba. Mas allá de Marcos, me pareció que los demás elementos de la composición ayudaban a transmitir esta sensación.
Además de Marcos, en la foto aparece mi compañero de trabajo, Gastón, cansado ya de esperarme y también sorprendido por el flash. Tal vez revela en cierta forma que no me tomé la molestia de sacarlo de cuadro, ni de pedirle que se corra. Quería espontaneidad, quería (intencionalmente) una foto no-intencional.
El "mal encuadre" de las paredes ayudan a generar una sensación de incomodidad, tal vez como ellos se estaban sintiendo. Se ve el palo de una escoba asomándose por el borde inferior cortada "con cuchilla" cuyos colores coinciden con el cuadro torcido que parece surgir del cuerpo de Marcos. En los costados laterales se ven "partes" de otros espacios, que sugieren que hay una continuidad espacial mas allá de la pared principal.

Respecto a la dinámica grupal que tuvimos con Gastón, nos pusimos de acuerdo en hacer que nuestras series se complementaran. En mi opinión, la faceta que retrató Gastón revela un lado más "reservado" de Marcos, una faceta que tal vez él muestra a aquellos que no conoce tanto (como por ejemplo a Gastón). En cambio yo intenté capturar una faceta más descuidada, más cercana a lo que tal vez él es interiormente y para con su círculo de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario