domingo, 2 de abril de 2017

TP I - LUGAR - ESTACIONAMIENTO - PRIMER ACERCAMIENTO // BÚSQUEDA DE LUGAR

Para esta primera instancia de corrección realicé un scouting con equipo no profesional para definir cual será el lugar a registrar sonora y fotográficamente en entregas posteriores.
 De los lugares visitados rescato estos dos:

 Estacionamiento del Museo Nacional de Bellas Artes:

Lluvia Metálica (SoundCloud)




Estacionamiento del Centro Cultural Recoleta:


SoundCloud:

Voces, chirridos, pasos

Máquina de tickets y barrera






 Reflexión:

Mi primera reflexión al visitar estos lugares fue que lo primero que uno quiere hacer al entrar en un estacionamiento es salir inmediatamente: la atmósfera  sofocante, las luces de tungsteno que apenas iluminan y cansan la vista, las dimensiones laberínticas del lugar que desforman las voces que se escuchan a lo lejos y los ruidos mecánicos que llegan desde algún lado detrás de puertas despiertan fantasías de películas de terror y suspenso.
Me llamó la atención que aparentemente no era la única que se sentía así, las personas que entraban o salían de sus autos estaban tan concentradas en salir que apenas notaban mi presencia a pocos metros suyos sacando fotos o grabando sonidos.
Pienso entonces que los estacionamientos son lugares de tránsito (en todos los sentidos de la palabra), nadie llega con el objetivo de quedarse allí y lógicamente el lugar no se presta para ello: su diseño prescinde de comodidades y tiende a sobre todo cubrir los requisitos básicos de seguridad (me llamó la atención la cantidad de matafuegos, mangueras y depósitos de arena que encontré).
Creo que mi objetivo en este trabajo será capturar esta sensación un tanto siniestra que estos lugares transmiten.



Estos dos estacionamientos difieren en algunas características: el primero está al aire libre y comparte funciones con otras áreas del establecimiento (depósito de la cocina, maquinaria); el segundo es un estacionamiento hecho y derecho que posee las características de cualquier otro estacionamiento. No estoy decidida sobre cual inclinarme: me resulta más "facil" fotografiar el primero, pero creo que sería mucho más enriquecedor trabajar en el segundo, ya que encuentro muy desafiante tratar capturar las sensaciones y la "incomodidad"  que transmite este lugar tan poco hospitalario. Espero la corrección y la opinión del docente para trabajar y enfocarme en uno en particular, ya esta vez con un equipo técnico más adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario